La seguridad siempre es un tema central de la sociedades; pero en los contextos desafiantes como el que vivimos en la actualidad, cobra vital importancia trabajar en garantizar que las y los ciudadanos nos sintamos 一y de hecho, que estemos一 más seguros.
Hoy en Tepoztlán la seguridad es un tema que la sociedad exige, y con justa razón. Las y los ciudadanos no peleamos por cuestiones extraordinarias, sino por condiciones dignas que nos permitan llevar una vida adecuada. Siempre hemos sabido que el número de policías en nuestro pueblo es deficiente, y ningún gobierno de antes se había preocupado antes por ponerlo en el centro de los temas sociales; y es que es sumamente necesario darle su justa dimensión.
No hay sustento en las cifras que presentan como sustento.
Nos han dicho que en Tepoztlán necesitamos al menos cien policías, pero no tenemos claridad en de dónde viene esta estadística; como en otras áreas del gobierno municipal, a partir de 2021, perdimos las estimaciones y los números, y hasta ahora, a poco más de cien días de iniciada la nueva administración municipal, este nuevo no nos ha presentado sus mediciones de los asuntos que a la presidencia municipal le corresponde atender de forma directa; y ya ni hablemos de aquellos asuntos de forma directa no sean su responsabilidad. ¡Es un asunto preocupante!
Ahora bien, con esto no quiero decir que el desastre es entera responsabilidad de la autoridad municipal; lo que sí es su entera responsabilidad es la dilación con que se están tratando los temas de obvia y urgente resolución.
El tema de la seguridad se resuelve con atención y gestión pronta y efectiva, no se resuelve haciendo especulaciones sobre cifras sin sustento u origen. No se puede mejorar, lo que no se mide; no se puede trabajar sobre lo que no se ha estudidado con el cuidado necesario.
Con esto quiero dejar el punto claro: la seguridad en Tepoztlán no mejorará teniendo el doble de policías, sino con un plan de atención que sea el resultado de un proceso adecuado, que se haya estudiado, que se haya medido y del que se conozcan las variantes.
0 Comments
Publicar un comentario